AIR4, un prototipo de auto volador inspirado en el Renault 4

29 de dic. de 2021

El 2021 marcó el aniversario 60 del Renault 4, un modelo de la marca francesa del que se vendieron más de 8 millones de unidades en más de 100 países, durante tres décadas. Por ello, la marca sumó esfuerzos con la compañía de diseño The Arsenale para crear un prototipo futurista y volador que reinterpreta a ese ícono, al que denominaron AIR4.

El Renault 4 original era un vehículo sencillo, eficiente y versátil, construido entre 1961 y 1992. El AIR4 es un símbolo de independencia y libertad, nacido de la comprensión de que el tráfico se está agravando, las vidas se están deteniendo y los cielos están libres de obstáculos. Así, el AIR4 reivindica el aire como la nueva vía del futuro.

El AIR4 está fabricado íntegramente en fibra de carbono, mantiene las mismas líneas y dimensiones del 4L original, pero presenta nuevas capacidades dinámicas. La rigidez se revisó por completo para incluir nuevos conceptos aeronáuticos como empuje o sustentación.

No tiene ruedas, debido a que cuenta con cuatro hélices de dos palas, una en cada esquina del vehículo. El chasís se encuentra en el medio del marco giratorio y el conductor puede acceder y sentarse en la cabina levantando la carcasa del vehículo, que tiene bisagras en la parte delantera.

El vehículo funciona con baterías de polímero de litio de 22.000 mAh con una capacidad total de 90.000 mAh. Su velocidad máxima horizontal es de 26 m/s, con una inclinación de 45° durante los vuelos, y una inclinación máxima de hasta 70°. Puede elevarse hasta 700 metros con una velocidad de despegue de 14 m/s, retenido a 4 m/s por razones de seguridad.

El AIR4 fue imaginado, diseñado, fabricado y ensamblado íntegramente en Francia, y en el 2022 realizará varias exhibiciones en Estados Unidos.

Etiquetas

Fernando Robayo

Licenciado en Comunicación Social. Periodista especializado en el sector automotor desde el 2004. Apasionado por los motores montados en vehículos de dos y cuatro ruedas.