Argentina ya es el cuarto productor mundial de camionetas

Actualidad mar. 14, 2023

En el 2022, Argentina se posicionó como el cuarto productor mundial de camionetas medianas, por detrás de Tailandia, Estados Unidos y China y por delante de Sudáfrica y México. Así lo informó la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) de ese país.

Asimismo, el país sudamericano se convirtió en el primer productor de este tipo de vehículos en Latinoamérica, al abastecer el 50% del mercado, incluyendo a México, que produce ‘pick ups’ de mayor tamaño.

El año anterior Argentina fabricó 252.482 camionetas medianas, un 10,2% respecto de las 229.177 del 2021. De esa cantidad, poco más del 69% (174.797) se destinó a la exportación, que presentó un alza del 7,3% en relación con las 162.890 del 2021.El país actualmente vende al extranjero un 60% de los vehículos que produce.

Esta orientación a la exportación se refleja también en las últimas inversiones anunciadas. Hace poco, Ford dio a conocer que invertirá USD 80 millones en la planta que posee en la localidad bonaerense de Pacheco, con el fin de desarrollar una nueva generación de motores de última tecnología para su modelo Ranger, cuya producción iniciará el próximo año.

La marca estadounidense exporta a Latinoamérica más del 70% de las Ranger que produce en Argentina.El presidente de Ford Argentina y titular de Adefa, Martín Galdeano, dijo que el 30% de la nueva inversión se destinará a un ambicioso plan de ampliación de las autopartes locales.

El proyecto contempla una producción nacional del 41% de los componentes del modelo muy, por encima del 25% de integración nacional que promediaban los vehículos hace cuatro años.

Pero el de Ford no es el único caso. La alianza conformada por Renault, Nissan y Mitsubishi anunció la fabricación de una nueva camioneta compacta de media tonelada. El nuevo modelo se sumará a la producción de las Renault Alaskan y Nissan Frontier en la en la planta Santa Isabel de la ciudad de Córdoba, con hasta un 35% de componentes nacionales.

Otras empresas que también producen y exportan ‘pick ups’ en Argentina son Toyota, con su modelo Hilux, y Volkswagen, que hace lo mismo con la Amarok. Esta última se exporta a 30 mercados, incluyendo destinos fuera de América Latina como Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.

Fernando Robayo

Licenciado en Comunicación Social. Periodista especializado en el sector automotor desde el 2004. Apasionado por los motores montados en vehículos de dos y cuatro ruedas.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.