Chevrolet Silverado impone su clase dentro y fuera del asfalto

Novedades mar. 13, 2023

En enero pasado, Oswaldo León, gerente de Marketing de Chevrolet Ecuador, aseguró que el 2023 será el año de las camionetas para la marca estadounidense en el país. Lo hizo, precisamente, durante el lanzamiento de la Silverado, que regresó al mercado nacional tras 11 años de ausencia, ahora en su cuarta generación.

Se trata de una imponente ‘pick up’ cuyos niveles de exclusividad, equipamiento y potencia son equiparables con su gran tamaño. Sus 5,91 metros de largo, 2,06 de ancho y 1,99 de alto no la convierten en el vehículo más idóneo para el uso urbano diario, pero sí en una excelente compañera de viaje en carreteras y de aventuras fuera de los caminos asfaltados.

Así lo comprobamos en un ‘test drive’ de dos días en los que pusimos a prueba algunas de las cualidades más destacadas de este enorme ejemplar, que se coloca en la cima de la oferta de camionetas de Chevrolet en Ecuador por tamaño, prestaciones y precio.

Por la avenida Simón Bolívar con rumbo hacia el sur, la Silverado hizo gala de un gran aplomo sobre la vía, derivado de sus generosas dimensiones y de su peso en vacío aproximado de 2,3 toneladas.

La contundencia de los 355 caballos de potencia y 519 Nm de torque provenientes de su motor V8 de 5.3 litros están a disposición del conductor en todo momento, pero tienen su contraparte en el consumo.

Si bien este propulsor lo optimiza mediante la apertura variable de válvulas (VVT), el sistema Start/Stop y la caja automática Hydra-matic de 10 velocidades, no se puede esperar una gran economía ante tal combinación de prestaciones y peso.

De acuerdo con nuestras mediciones, la Silverado ofreció un rendimiento de alrededor de 35 kilómetros por galón en carretera, procurando siempre un manejo moderado, sin ejercer más presión de la necesaria sobre el pedal del acelerador. En ciudad o en zonas con tráfico, la cifra podía bajar a los 25 kilómetros por galón.

En caminos de segundo y tercer orden, el comportamiento de la Silverado fue muy destacable. Cabe mencionar que la única versión que se comercializa en el país es la Z71 Trail Boss, que incluye de serie unos aros de 21 pulgadas calzados con llantas Goodyear Wrangler Duratrac de medidas 275/65, y un kit de suspensión que eleva la altura de la carrocería dos pulgadas hasta los 27,4 cm.

A esto se suma el sistema 4x4 con transfer de dos velocidades que equipa. Todo esto se traduce en una impresionante capacidad para superar obstáculos y salir airoso de sus incursiones en los terrenos más complicados.

Durante nuestro recorrido no enfrentamos situaciones de peligro en la ruta. Pero fue tranquilizador saber que contábamos con dispositivos de seguridad como controles de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendientes, control de descenso, asistente de mantenimiento de carril con alerta de cambio, alerta de puntos ciegos, visión envolvente de 360 grados mediante nueve cámaras y seis airbags, entre otros.

Quienes valoran las opciones de conectividad, se sentirán complacidos con la tecnología y sofisticación que ofrece la Silverado. El sistema multimedia con pantalla táctil Mylink de 13,4 pulgadas, compatible con Google Built-in, Apple CarPlay y Android Auto, sumado al WI-FI nativo, brinda acceso a aplicaciones de navegación, información y entretenimiento.

Fernando Robayo

Licenciado en Comunicación Social. Periodista especializado en el sector automotor desde el 2004. Apasionado por los motores montados en vehículos de dos y cuatro ruedas.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.