Ciertas autopartes requieren mayor atención en los mantenimientos

Actualidad 8 de mar. de 2022

Un vehículo es un sistema de transporte altamente complejo, integrado por muchas piezas que cumplen funciones específicas. Por ello, un correcto mantenimiento periódico es indispensable para evitar fallas derivadas del desgaste de aquellos componentes de menor vida útil.

Según Danny Álvarez, jefe nacional de Servicio Renault, las autopartes a las que se debe poner mayor atención para evitar un daño irreversible son:

Motor. Se debe realizar el cambio de ciertos elementos como las bandas, las bujías, los filtros, y las mangueras del circuito de refrigeración en los plazos establecidos por el fabricante.

Neumáticos. Al estar en contacto directo con las superficies de diferentes tipos, su desgaste es más frecuente. Por ello hay que prestarles atención permanente y verificar su buen estado ya que son elementos de seguridad.

Cuadro de instrumentos. Es importante estar siempre alerta a las señales que se emiten al conductor mediante los testigos del tablero, pues nos alertan sobre posibles fallas o averías del sistema eléctrico, de refrigeración, de lubricación, de frenos, de las bolsas de aire, etc.

Luces. Son imprescindibles para circular con seguridad en la noche o en condiciones de baja visibilidad, en ciudad o en carretera. Un funcionamiento incorrecto pone en riesgo la seguridad de los pasajeros del vehículo, así como de los demás usuarios de las vías.

Filtro del aire acondicionado. Este elemento se debe revisar cada 10.000 kilómetros de recorrido, debido a que su función es evitar que el polvo y las impurezas del ambiente ingresen al habitáculo. Si este se encuentra obstruido por partículas, puede dar paso a la proliferación de hongos o bacterias que después pasan a nuestro sistema respiratorio.

Por lo general, estos elementos y otros son revisados minuciosamente en cada mantenimiento rutinario del vehículo. De ahí la importancia de llevarlos a cabo según lo que indique el manual del usuario del vehículo. Renault Ecuador dispone de una red nacional de concesionarios equipados con talleres posventa, en los que cuenta con técnicos calificados y repuestos originales.

Etiquetas

Fernando Robayo

Licenciado en Comunicación Social. Periodista especializado en el sector automotor desde el 2004. Apasionado por los motores montados en vehículos de dos y cuatro ruedas.