Cinco señales de que es hora de cambiar la batería de su auto

Actualidad mar. 07, 2023

Las baterías de los vehículos tienen una vida útil limitada y deben reemplazarse de manera periódica. Sin embargo, las señales que alertan de que ya es necesario cambiarla suelen pasar desapercibidas, por desconocimiento o descuido.

Según Nestor Tamayo, asesor multimarca de Teojama Comercial, el kilometraje de un vehículo incide en la duración de la batería. En un auto particular que recorre hasta 25.000 km anuales la batería puede durar de tres a cinco años, mientras que en un vehículo de uso comercial que recorre mucho más la duración es menor.

Con el objetivo de evitar que la batería deje de funcionar repentinamente y deje al usuario varado en cualquier lugar, Teojama Comercial comparte información sobre las manifestaciones de una batería que necesita reemplazarse.

1 Arranque lento
Si el motor tarda en arrancar o si el sonido del arranque es más débil de lo habitual, puede ser un indicador de que la batería está llegando al final de su vida útil.

2 Luz de batería encendida
Cuando la luz de batería en el panel de instrumentos se enciende y permanece encendida después de arrancar el vehículo, indica que la batería no está cargando energía adecuadamente. En este caso, conviene acudir pronto a un taller especializado para una revisión de la batería y del alternador.

3 Luz de comprobación del motor encendida
Si la luz de comprobación del motor (check engine) se enciende, también puede ser una señal de que la batería está fallando o de que hay un problema en el sistema eléctrico del vehículo.

4 Problemas con los accesorios eléctricos
Cuando los accesorios como las luces, la radio o la calefacción no funcionan correctamente, eso puede indicar que la batería está perdiendo su capacidad de carga.

5 Sulfato en los bornes
Si los bornes de la batería están sulfatados, significa que la batería está filtrando ácido y que necesita ser reemplazada.

¿Cómo mejorar la vida útil de la batería?

La batería se carga con el motor encendido, a través del alternador. Por lo tanto, si el vehículo no se usa durante períodos prolongados, la batería se descargará y se acortará su vida útil. En este caso, se recomienda desconectarla o conectar un cargador de batería para mantener la carga.

Las conexiones de los bornes de la batería pueden corroerse y aflojarse con el tiempo, lo que puede afectar el flujo de energía desde y hacia la batería. Se recomienda revisar y limpiar las conexiones de los bornes de manera regular

Dejar las luces, la radio u otros accesorios eléctricos encendidos mientras el motor está apagado puede agotar la batería rápidamente. Es importante apagar todo lo que no sea necesario antes de apagar el motor.

Las temperaturas extremadamente altas o bajas pueden afectar la capacidad de carga de la batería y, en algunos casos, pueden provocar daños permanentes en la estructura de la batería. Es importante evitar exponer la batería a temperaturas extremas y protegerla del calor y la humedad excesivos.

Realizar un mantenimiento regular del sistema eléctrico del vehículo, como revisar el alternador y el regulador de voltaje, ayuda a prolongar la vida útil de la batería. Además, es importante revisar el nivel de electrolitos de la batería y agregar agua destilada, si es necesario.

Tenga en cuenta, además, que la batería requiere de más de 10 minutos después de encender el motor para empezar a recargarse. Por ello, los lapsos de manejo muy cortos pueden ser contraproducentes.

Fernando Robayo

Licenciado en Comunicación Social. Periodista especializado en el sector automotor desde el 2004. Apasionado por los motores montados en vehículos de dos y cuatro ruedas.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.