¿Cómo puede afectar tu siniestralidad a tu próximo contrato de seguro?

Novedades sep. 26, 2023

Los índices de siniestralidad vehicular en Ecuador han ido en aumento de manera constante. En el primer semestre de 2023, las compañías aseguradoras pagaron más de USD 152 millones por siniestros relacionados con vehículos, un incremento del 18% en comparación con el mismo período en 2022. Este fenómeno se asocia a la inseguridad en el país, con robos de automóviles siendo la principal causa de costosos reclamos.

La siniestralidad vehicular puede influir en la contratación de seguros futuros. Se utiliza un sistema de semáforos para categorizar a los conductores según su historial de siniestros, y se considera la cantidad y magnitud de los siniestros al evaluar a los clientes durante la renovación o contratación de pólizas.

Sobre los Siniestros Vehiculares

  • Los siniestros vehiculares abarcan accidentes de tránsito, robos, daños por vandalismo y daños causados por fenómenos naturales.
  • Entre enero y julio de 2023, se reportaron 5,900 robos de vehículos, marcando un aumento del 63% en los últimos dos años, según datos de la Fiscalía General del Estado.
  • En cuanto a los accidentes de tránsito, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) registró un total de 9,986 siniestros, con las principales causas siendo la conducción distraída, el incumplimiento de las señales de tránsito y el exceso de velocidad.

Categorización de Conductores según Siniestralidad

  • Seguros Alianza utiliza una categorización basada en semáforos para evaluar la siniestralidad de sus clientes. El color verde representa un porcentaje de siniestralidad menor o igual al 70%, el amarillo supera el 70% y puede llegar al 100%, y el rojo indica una siniestralidad superior al 100%.
  • Para calcular esta categoría, la aseguradora divide los pagos totales por siniestros entre el valor de la prima y multiplica por 100. Esto determina el porcentaje de siniestralidad de cada cliente.
  • El historial de siniestros y el tamaño de los daños económicos son factores cruciales en la evaluación de un cliente durante la contratación o renovación de una póliza.

Otras Consideraciones

  • Las aseguradoras tienen acceso al historial de sus clientes y a información compartida entre compañías, como el número de pólizas, vigencia, tipo de bien asegurado, cantidad de siniestros y costos asociados.
  • Aunque las compañías suelen ajustar las condiciones de la póliza o aumentar las tasas en respuesta a una alta siniestralidad, rara vez se niegan a asegurar a un cliente.
  • Se enfatiza la importancia de conducir con atención, ya que el 23% de los accidentes de tránsito en Ecuador resultan de distracciones como el uso del teléfono móvil u otras actividades no relacionadas con la conducción.
  • Seguros Alianza promueve la conciencia vial y la educación en seguros a través de su programa #AprendeConAlianza, que utiliza videos cortos para reforzar estos conceptos en la ciudadanía, contribuyendo a una conducción más segura en las carreteras.

COTIZA TU SEGURO AQUI:


Gabo Rosero

Como apasionado del mundo automotor, siento una gran fascinación por todo lo relacionado con los vehículos, desde su diseño y tecnología hasta su rendimiento y velocidad.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.