¿Cómo reducir la huella de carbono de tu vehículo?

Actualidad abr. 27, 2023

Es de conocimiento que la emisión de gases de efecto invernadero es una de las principales causas del cambio climático y el calentamiento global, y esto se debe en gran medida al transporte público y privado en todo el mundo. Aunque la movilidad eléctrica se está volviendo cada vez más popular, la transición hacia un transporte más sostenible no sucederá de inmediato.

De acuerdo con Javier Neira Rogel, jefe de Desarrollo Tecnológico de Hunter, “Para quienes son propietarios de vehículos privados y/o de flotas empresariales, existen mecanismos que, a más de ayudar a determinar la magnitud de su huella, pueden contribuir a reducirla significativamente, y la tecnología puede ser una gran aliada para este fin.”

Con el objetivo de crear conciencia sobre este tema y brindar información y herramientas útiles a la ciudadanía para contribuir al cuidado del planeta, el representante de Hunter ofrece a continuación cuatro recomendaciones para reducir la huella de carbono de los vehículos.

1. Medir la huella del auto con herramientas tecnológicas

“El primer paso para tomar acciones oportunas y eficientes, es conocer a ciencia cierta cuál es la huella de carbono que genera el vehículo”, resalta Neira. Para ello, existen aplicaciones móviles, como Hunter Monitoreo, que calculan la huella de carbono y califican la conducción como eco amigable o no. La app alerta al conductor sobre acciones perjudiciales para el medio ambiente, como el exceso de velocidad o dejar el vehículo encendido sin moverlo. Además, puede medir los kilogramos de carbono y la cantidad de combustible consumido durante los trayectos. Con esta herramienta tecnológica, los usuarios pueden tomar medidas para mitigar o compensar su contaminación.

2. Optar por el ´carsharing´

El ´carsharing´ es una alternativa para reducir la huella de carbono del transporte. Consiste en compartir un vehículo entre familiares, amigos o compañeros de trabajo para trasladarse al mismo punto o diferentes puntos que estén dentro del mismo trayecto. En el plano empresarial, muchas compañías están optando por esta opción para transportar a sus colaboradores hacia y desde sus lugares de trabajo con una sola furgoneta o bus. Esta práctica ayuda a disminuir el número de vehículos en circulación y, por ende, reduce la contaminación del medio ambiente.

3. Realizar revisiones mecánicas periódicas

Es importante llevar a cabo revisiones mecánicas periódicas en nuestro vehículo como parte del mantenimiento preventivo y correctivo para impulsar la movilidad sostenible.“Esto permite detectar y/o corregir cualquier desperfecto en la mecánica del auto, que pueda estar provocando una mayor contaminación durante su uso”, enfatiza Neira. Durante estas revisiones, los técnicos especializados podrán detectar y corregir cualquier problema mecánico que esté provocando una mayor contaminación durante el uso del vehículo.

4. Planificar rutas para optimizar distancias

Para reducir los retrasos y la congestión del tráfico, es importante planificar las rutas y distancias que se van a recorrer de manera eficiente y precisa. Al hacerlo, se puede ahorrar tiempo y reducir las emisiones de CO2 del vehículo, según indica el vocero de Hunter. La optimización de rutas no se trata solo de elegir el camino más corto, sino de escoger la opción más eficiente, considerando factores como los patrones de tráfico, la presencia de obras viales, entre otros. Actualmente, muchas aplicaciones de tráfico y navegación alertan a los usuarios sobre accidentes de tránsito u otros eventos que pueden afectar el tráfico y que deben ser evitados.

Gabo Rosero

Como apasionado del mundo automotor, siento una gran fascinación por todo lo relacionado con los vehículos, desde su diseño y tecnología hasta su rendimiento y velocidad.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.