Comprar auto usado: ¿Cómo saber si el kilometraje fue modificado?

Actualidad abr. 27, 2018

Cuando se habla de comprar un auto usado las frases: “Cuidado y te estafan”, “fíjate primero en el kilometraje” siempre salen a flote. Sin embargo, lo que muy pocos advierten -y que acá te lo detallaremos- es cómo evitar y reconocer si el odómetro (ya sea análogo o digital) ha sido modificado a propósito para ocultar el verdadero recorrido del vehículo que nos interesa.

¿Por qué es tan importante conocer este dato? Simple. Sabiendo el verdadero kilometraje del auto usado que deseamos comprar el interesado tendrá una idea más precisa sobre el grado de desgaste del motor, sus piezas internas y demás componentes. Recuerda que si bien estos consejos pueden ayudarte a evitar una posible estafa lo ideal es llevarlo a un especialista para que corrobore o descarte tus dudas.

Sé muy observador

Primero, debes saber que el odometro no es la única manera para tener una idea de la antigüedad -entiéndase kilometraje- del auto usado que vamos a comprar. Si no confías en él, puedes revisar los brillos del volante, el desgaste del asiento, del protector de la palanca de cambios, la tapicería y el de los botones de la consola central. Todos ellos te darán indicios si su recorrido coincide o no con deterioro de dichos elementos.

cómo saber si el kilometraje del auto fue modificado
Revisa cada detalle en el tablero

Asimismo, la chapa de contacto es otro de los puntos que puedes revisar para asegurarte que el odómetro no fue alterado por el dueño del vehículo. Inserta la llave y si notas una holgura excesiva entre ambos entonces desconfía de la cantidad que te indica el “cuentakilómetros”. El desgaste de la alfombra y los plásticos laterales de la maletera también son un buen referente para corroborar el kilometraje.

Examina el odómetro

Si es análogo, centra tu atención en la alineación de los números, sobre todo en el primer dígito de la izquierda. Si estos presentan un ligero desnivel eso puede ser una clara señal que el odómetro ha sido modificado. Además, busca si el tablero tiene marcas de haber sido desmontado, ya que en la mayoría de autos para alterar el kilometraje es necesario retirar este elemento.

kilometraje
Si el odómetro es digital pásale el escáner

En caso sea digital, entonces corroborar si el odómetro ha sido manipulado es más difícil y tendrías que recurrir a la ayuda de un experto. En algunos modelos (en los más modernos), la cantidad de kilómetros recorridos se almacena en la ECU del vehículo, basta con pasar un scanner para saber la cifra real. Si el modelo no tuviera esa opción, lo que puedes hacer es revisar el historial de revisiones y fijarte si concuerdan las cifras.

Comienza a sacar cuentas

Recuerda que con un uso normal, el vehículo recorre un promedio de 10, 000 a 20, 000 kilómetros en un año. Pongamos un ejemplo, digamos que un carro recorre 15, 000 por año, entonces si el auto usado que deseamos comprar dice tener un recorrido de 40, 000 y 10 años de antigüedad… ¡No lo pienses tanto! Ese odómetro fue alterado.

kilometraje
Usa el promedio de recorrido anual para saber el kilometraje

Si aún tienes duda sobre si el odómetro fue modificado o no, abre el capó del auto y si el estado visual del motor nos muestra fuga de aceite, reparaciones en el radiador, vapor de aceite o alguna manguera de agua cambiada entonces no deberías comprar ese auto usado.

Cuéntanos

¿Qué otros trucos sabes para detectar si el odómetro fue alterado?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.