Cuatro recomendaciones para quienes utilizan lentes al conducir

Actualidad jun. 07, 2022

La seguridad vial involucra varios factores como el estado de las vías, el tráfico vehicular, las circunstancias meteorológicas, las condiciones del vehículo y del conductor. Sobre este último punto, Alejandro Lalama, jefe de Optometría de Óptica Los Andes, indica que quienes usan lentes para conducir deben tener un mayor cuidado para evitar accidentes.

Por ello, el especialista brinda cuatro recomendaciones para maximizar la seguridad al momento de ponerse al volante.

Verificar que la medida de los lentes sea la adecuada
Este aspecto es fundamental y debe ser prioritario. Lo aconsejable es realizar un chequeo visual una vez al año para asegurarse de que la medida de los lentes sea la correcta y, en caso de no ser así, tomar los correctivos necesarios inmediatamente.

Mantener los lentes en buen estado
Más allá de la graduación de los lentes, es importante asegurarse de que estén limpios, en buen estado y listos para el uso. Si presentan algún daño como que el armazón flojo o roto, o que las lunas estén rayadas, es preferible evitar la conducción, ya que esto causa dificultades para ver bien o puede convertirse en un distractor.

Ser cautelosos en época de lluvia
Generalmente, cuando llueve, los lentes se empañan debido al cambio de temperatura de ambientes externos a internos. Esto dificulta la visión cuando el conductor debe estar incluso más atento a la carretera y sus maniobras.

Usar lentes adecuados según el momento del día
Los lentes fotosensibles son la mejor opción para conducir en condiciones de sol intenso, pues se oscurecen o se aclaran según la intensidad lumínica y de radiación UV del ambiente. Los filtros polarizados tienen la capacidad de eliminar los reflejos que pueden llegar del agua, el asfalto o las superficies brillantes.

Para la noche, existen alternativas de lentes que mitigan el deslumbramiento, es decir, el reflejo de la luz de otros autos en el lente.

Fernando Robayo

Licenciado en Comunicación Social. Periodista especializado en el sector automotor desde el 2004. Apasionado por los motores montados en vehículos de dos y cuatro ruedas.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.