El cuidado de las llantas ayuda a reducir el consumo de combustible

Con el reciente incremento de precio de la gasolina súper, que entró en vigencia el 12 de marzo, no son pocos los usuarios que ya consideran la posibilidad de empezar a usar una gasolina más económica, como la extra o la ecopaís. Sin embargo, en los vehículos de alta gama esta no es una opción viable, ya que se puede afectar el desempeño e incluso causar daños mecánicos.

Carlos Cruz, gerente Comercial de Hankook Tire, explica que existen otras medidas que ayudan a optimizar el consumo de combustible sin que la economía del hogar se afecte. Estas tienen que ver con el correcto mantenimiento de los neumáticos y requieren las siguientes acciones periódicas:

Presión de aire.
Un neumático con baja presión genera mayor consumo de gasolina, ya que deriva en un mayor esfuerzo del motor para mover el vehículo. Esto puede representar hasta un 30% adicional en el consumo. Es recomendable verificar la presión del aire de las llantas de manera periódica y mantenerla en el nivel recomendado por el fabricante.

Alineación y balanceo.
La falta de alineación y balanceo de las ruedas causa un desgaste irregular de las mismas, exigiendo más potencia al vehículo para desplazarse. Además, el desgaste irregular y prematuro de las llantas genera un gasto adicional que puede prevenirse.

Estructura del neumático y límite de carga.
Cada llanta soporta un determinado peso, y este no debe ser sobrepasado para evitar sobreesfuerzos del vehículo que incrementen el consumo de gasolina.

Medidas.
El tamaño de las llantas también influye en el consumo de gasolina. Por temas estéticos suelen colocarse neumáticos más anchos y de menor perfil, que no cumplen las especificaciones técnicas establecidas por el fabricante del vehículo.

Estos cambios implican un mayor esfuerzo para el desplazamiento, lo cual implica un mayor consumo de combustible.