F1 2023: entre el liderazgo de Red Bull y la sorpresa de Aston Martin

Actualidad mar. 03, 2023

La temporada 2023 de Fórmula 1 está a pocas horas de levantar el telón y las expectativas acerca del desempeño de los equipos se concentran entre el segundo y el quinto puesto de la parrilla. Esto después de lo visto tanto en los ensayos de pretemporada, realizados en Baréin entre el 23 y el 25 de febrero, como en las primeras pruebas libres que tuvieron lugar hoy en el mismo circuito.

Entre los medios internacionales especializados, hay consenso respecto del liderazgo de Red Bull. El equipo austriaco fue muy fuerte desde sus primeras salidas a pista, mostrando velocidad, fiabilidad y consistencia, condiciones que lo vuelven a colocar como favorito para lograr los títulos de pilotos y constructores.

Detrás, las cosas parecen haber cambiado en relación con las posiciones finales del campeonato anterior. Si bien Ferrari se ha mostrado rápido en las primeras vueltas de los entrenamientos, la alta degradación de los neumáticos en tandas largas dejó ver que todavía tiene trabajo por hacer, para optar por podios y victorias.

Mercedes, por su parte, tampoco ha hecho gala del progreso que evidenció en la recta final del 2022, cuando George Russel y Lewis Hamilton lograron el primer y único doblete del año en Brasil. Por ello, al menos en el inicio de la temporada, no se le considera un fuerte candidato a lograr victorias.

La gran sorpresa de la pretemporada ha sido Aston Martin, no solo por el liderazgo del experimentado Fernando Alonso, sino también por el buen desempeño que ha mostrado el AMR23. A diferencia de sus rivales, este monoplaza presenta un 95% de componentes nuevos respecto de su antecesor, lo cual lo convierte en un auto prácticamente nuevo.

Los resultados de la buena gestión de Dan Fallows como director técnico del equipo británico, y de Alonso al volante del 2023, fueron tan destacables que preocupan a directores y pilotos de otros equipos. Es pronto para saber si Aston Martin podrá pelear por podios y victorias en el 2023, pero el salto cualitativo que ha dado respecto del 2022 es un hecho innegable.

E ‘top 5’ de equipos con mayores opciones para este año se cierra con Alpine, cuyos directivos aseguraron que tiene condiciones para mejorar el cuarto lugar en el que acabó el año pasado, a pesar de que aún no han mostrado su potencial en la pista.

Más atrás se ubican una escudería McLaren de modesto desempeño y un equipo Alfa Romeo que podría replicar los problemas mecánicos de Ferrari, por el hecho de llevar sus motores. Estas y todas las demás dudas y especulaciones empezarán a aclararse a partir de este domingo 5, cuando la temporada 2023 de la F1 arranque con el Gran Premio de Baréin.

Fernando Robayo

Licenciado en Comunicación Social. Periodista especializado en el sector automotor desde el 2004. Apasionado por los motores montados en vehículos de dos y cuatro ruedas.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.