La tecnología eléctrica e-POWER de Nissan llega a la región

Imagine un vehículo eléctrico al que no tenga que enchufar para recargar su batería y que le permita recorrer cerca de 1.000 kilómetros. Suena difícil de creer pero la tecnología que lo posibilita ya existe. Se llama e-POWER, fue desarrollada por Nissan y está próxima a introducirse en Latinoamérica.

Así lo dio a conocer la marca japonesa en un evento denominado Nissan Futures, que se llevó a cabo en la capital mexicana el martes 12 de julio. El primer país en recibirla será México, antes de que concluya el 2022, y el vehículo que la estrenará será el SUV compacto Kicks.

A otros países de la región, incluido Ecuador, e-POWER llegará durante el primer semestre del 2023, aunque no necesariamente en el Kicks. El modelo en el que se ofrecerá esta tecnología obedecerá a un estudio que la marca llevará a cabo en cada mercado para adaptarse a los requerimientos de los usuarios.

¿Qué es e-POWER?
Se trata de una mecánica mixta, compuesta por un motor de gasolina que actúa como generador de energía para una batería de iones de litio con una capacidad de 1,8 kWh que a su vez alimenta a otro motor eléctrico, que es el que impulsa al vehículo.

Aunque podría parecerlo, Nissan asegura que no se trata de un vehículo híbrido, pues el propulsor de combustión no está conectado a las ruedas del auto.

En el caso del Kicks, el motor térmico es un tres cilindros de 1,2 litros que desarrolla 80 caballos de potencia y 103 Nm de torque, mientras que el eléctrico entrega 134 HP y 279 Nm. Esto representa un incremento de potencia y torque de 67,5%.

Según Mario Zamora, jefe de pruebas de vehículos de Nissan Mexicana, por ser más pequeño y tener un funcionamiento más lineal, el motor de gasolina del Kicks e-POWER mejora el consumo de combustible en un 30% y reduce las emisiones contaminantes en un 60% en relación con el motor de 1.6 litros del Kicks convencional.

De esta manera, el tanque de 41 litros del Kicks e-Power brinda una autonomía estimada de 900 kilómetros en ciudad. A todo esto se suman las ventajas del alto torque disponible desde el arranque, del funcionamiento suave y silencioso y de la comodidad que proporciona el sistema e-STEP, que permite acelerar y desacelerar el vehículo con un solo pedal, y resulta especialmente útil y cómodo en entornos urbanos.

Cabe mencionar que la transmisión recibió una calibración especial para adaptarse de mejor manera a la topografía latinoamericana y ofrecer un comportamiento óptimo en cualquier circunstancia.

Nissan Futures
Como su nombre sugiere, Nissan Futures es un evento en el que el fabricante nipón comparte su visión acerca de la movilidad de los próximos años, tomando en cuenta los cambios sociales y los nuevos requerimientos de los consumidores y con el énfasis puesto en la reducción de las emisiones contaminantes y de los accidentes de tránsito.

Fue la primera vez que Nissan Futures se llevó a cabo en la Ciudad de México. Antes se ha realizado en Londres, Barcelona, Oslo, Singapur, Los Ángeles y Sao Paulo, donde se han compartido las novedades de la marca para cada región.

e-POWER, que ha tenido una gran aceptación en Japón y otros mercados asiáticos desde su introducción hace seis años, propone una alternativa para la transición hacia una movilidad más eficiente especialmente en regiones en las que la falta de disponibilidad de redes de recarga de alta velocidad limita la ampliación del parque automotor compuesto por vehículos eléctricos enchufables.