La transparencia del taller es clave en los mantenimientos

Llevar el auto a los mantenimientos preventivos se puede convertir en un dolor de cabeza para su propietario, sobre todo cuando el auto ya tiene un recorrido considerable y, debido al desgaste, es necesario empezar a cambiar repuestos.

De acuerdo con José Jaramillo, director de Negocios de Volkswagen Autos y SUV del Ecuador, la mejor manera de mantener el auto en óptimas condiciones es llevarlo a un taller autorizado, pues allí cuentan con los equipos, herramientas especiales, personal calificado e información de primera mano.

Las marcas de autos se esfuerzan por generar confianza hacia sus clientes a través de la transparencia en el servicio posventa. En ese sentido, Volkswagen preparó una guía que ayuda a identificar si el taller está siendo transparente al realizar los mantenimientos.

Información pública y de libre acceso

El propietario tiene el derecho de conocer el valor referencial de los mantenimientos preventivos de su auto antes de que se realicen los trabajos, y no cuando ya debe realizar el pago. La disponibilidad de esta información incluso puede ayudar a decidir la compra del vehículo.

Seguimiento en tiempo real del estado del auto

La confianza es un vínculo que debe construir la marca con el cliente, especialmente cuando se deja el auto en el taller para los mantenimientos debido a que el dueño del vehículo no necesariamente ve los arreglos que se realizan ni las piezas que se cambian. No obstante, la comunicación constante entre el cliente y el técnico que realiza el mantenimiento es clave para fomentar la transparencia en cada una de las revisiones preventivas.

Algunas marcas informan al propietario en tiempo real acerca de los avances en el mantenimiento, y le consultan en el caso de que se requiera el reemplazo alguna pieza que no estaba programado.

Entrega de las autopartes cambiadas

La entrega de todos los repuestos que fueron reemplazados es una buena manera de comprobar que nuevos componentes fueron colocados en el vehículo. Esta es una práctica habitual en talleres autorizados pero no necesariamente en otro tipo de establecimientos, por lo cual llevar el auto a centros de servicio no autorizados podría dar pie a irregularidades.

Mano de obra calificada y sistemas computarizados

Uno de los mayores riesgos que asumen los clientes al llevar sus autos a talleres no autorizados radica en que este tipo de establecimientos no cuentan con tecnología ni con mano de obra especializadas.

Los talleres autorizados de las marcas cuentan con software especializado para el diagnóstico electrónico de los sistemas de los autos, así como un plan de mantenimiento detallado para cada modelo. Esto reduce significativamente el elemento subjetivo a la hora de resolver un problema.

Adicionalmente, los asesores técnicos de los talleres autorizados son capacitados constantemente para brindar un servicio de calidad, dentro de plazos apropiados y con precios razonables.