Las mejores rutas para conocer el Ecuador en familia

¡Qué Carrazo! feb. 09, 2018

Ecuador es uno de los grandes destinos de naturaleza de América del Sur. Aquí te mostramos los mejores destinos turísticos que puedes conocer en familia.

No es de esperarse menos del ganador de ocho premios del World Travel Awards de Sudamérica pues te brinda diversidades increíbles en sus paisajes pasando por las cumbres de los Andes, su increíble Amazonía  con  trópicos espectaculares. Te recomendamos que hagas un plan para que puedas viajar en auto con tu familia y conocer el maravilloso país donde viven, aprovecha cada feriado, cada vacación que tengas oportunidad. Enséñales a ser orgullosos de ser ecuatorianos.

Rutas para conocer el Ecuador

Primera alternativa, Paredones de Molleturo

Muchos ecuatorianos solemos señalar a la ciudadela cañari-inca de Ingapirca como el mayor destino arqueológico del país y un claro ejemplo son los Paredones de Molleturo, en la provincia de Azuay. El sitio arqueológico se encuentra ubicado en las estribaciones de la cordillera occidental de los Andes. Hace varios años solo se podía ingresar caminando pero ahora, gracias a un carretero de segundo orden, se puede subir hasta un punto en el cual se puede dejar seguro el vehículo. Puede tomar cerca de 45 minutos el llegar ya al complejo arqueológico, uno de los más importantes e impactantes del país.

El lugar se encuentra a 75 Km. de la ciudad de Cuenca. Si su salida es desde Quito debe tomar la Panamericana E35 456 km, usted va a cruzar por pequeñas ciudades como Sangolquí, conocido por su gran monumento al Choclo. Sigue en la misma ruta y va a llegar a Machachi, famosa por las fuentes de la empresa The Tesalia Springs Co.

rutas para conocer el Ecuador - Ingapirca
Cañari-inca de Ingapirca, el mayor destino arqueológico del país.

A una hora se encuentra Latacunga, esta ciudad conserva un centro histórico privilegiado, el cual fue declarado como “Patrimonio Cultural del Estado” emitido por el Instituto Nacional del Patrimonio Cultural. Continuando con el trayecto está el pueblo Salcedo, conocido por sus famosos helados caseros y a una hora de distancia se ubica Ambato. En la misma ruta 35, a 1h y 15 min está Riobamba, los paisaje de sus parques y calles llena de historia y tradición.

Ya está cerca de su destino, pero primero debe pasar por Alausí, este poblado tiene valles subtropicales, páramos, depresiones inmensas por las que descienden pequeños pero torrentosos ríos. Y para finalizar, a tres horas se encuentra Ingapirca. Pero para acceder a los Paredones de Molleturo se debe pasar por el pequeño y pintoresco pueblo de San Pedro de Yumate. El tiempo de recorrido es de 7h 24 min aproximadamente, desde Quito.

Si sale desde Cuenca y se va en vehículo propio, toma la calle Ordóñez Lazo y continúa recto hacia el Parque Nacional Cajas. Hay que pasar por dos controles, el tiempo de recorrido es de no más de 01h30. Al llegar el sector se encuentra un letrero que indica la dirección que se debe tomar y tres minutos después llega a Molleturo.

Paisajes para disfrutar en Chimborazo

A 8 km al norte de la provincia de Chimborazo se asienta Guano, un valle que tiene montañas que van desde los 2.000 m (los Elenes) hasta los 6.310 m (nevado Chimborazo), lo que hace que posea una temperatura agradable cuyo promedio está entre los 16°C y 18°C.

El camino desde Quito a Guano es de 2 h y 18 min aproximadamente. Primero debe llegar a Sangolquí, en el Valle de los Chillos. Tome la ruta 35 que le va a dirigir a Aloag, lugar donde podrá disfrutar de las allullas y el manjar de leche, ya que se elaboran y comercializan en esta parroquia. De Aloag continuamos recto toda la trayectoria, llegando a Píllaro, un pequeño poblado lleno de naturaleza. A 35 minutos se encuentra Ambato, la tierra de las flores y frutas. Para finalizar y a una hora de recorrido por la misma carretera se llega a Guano.

rutas para conocer el Ecuador - Nariz del diablo
Las rutas del tren con el paso por la Nariz del Diablo.

El Museo de Guano está situado junto a las Ruinas del Monasterio de la Asunción y al Parque Infantil de El Rosario. Su principal atractivo son las momias de un fraile y un roedor que fueron encontrados juntos en las ruinas de la antigua iglesia de la Concepción. Las Ruinas del Monasterio de la Asunción corresponden a la primera Iglesia Franciscana construida en Guano, aproximadamente en el año de 1.572.

Aquí se aprecian las paredes de lo que fue la antigua iglesia, en las que se hallan diferentes pinturas y también hay esculturas de los monjes del monasterio. El Zoológico de Guano se sitúa a 1 km del centro de la urbe, miles de turistas lo visitan anualmente y quedan maravillados por su belleza y majestuosidad.

Artesanías, historia, playas y las tradiciones montubias en Manabí

Si su salida es desde Guayaquil la distancia es de 3 h y 15 min. Tome la carretera 482 y continúe hacia Nobol, un cantón conocido por la buena comida criolla y su devoción a la santa Narcisa de Jesús.

Por la misma ruta va a llegar a Pedro Pablo Gómez, en la provincia de Manabí. Lugar conocido por sus hermosas cascadas, como Marilan en donde los turistas pueden bañarse y disfrutar de la suavidad del agua. A una media hora se encuentra Jipijapa, es conocido también como «La Sultana del Café», por ser el principal productor de café en el Ecuador. Para finalizar y a media hora está Montecristi, de esta manera a llegado a su destino.

rutas para conocer el Ecuador - Manta
Ciudad de Manta, Manabí

En Manta, visitar la playa El Murciélago y en Montecristi visitar el complejo cívico para conocer la historia de Eloy Alfaro son dos escenarios que presenta Manabí. La Playa Murciélago está ubicada en el Malecón Escénico de la ciudad de Manta. Se encuentra a cinco horas desde la capital.

Es el primer puerto turístico, marítimo y pesquero del Ecuador. En Playa Murciélago a más de disfrutar del sol, puede realizar muchas actividades como deportes acuáticos, caminata por la playa, paseos por canoa, entre otros y deleitarse con su exquisita y variada gastronomía. Cerca de esta ciudad puerto se halla Montecristi con el famoso sombrero “Panama Hat’s” y otras artesanías de paja toquilla.

Doce cascadas para visitar en Santo Domingo de los Tsáchilas

Los recorridos a cascadas y el cerro Bombolí son parte de las ofertas en turismo que Santo Domingo tiene. El Municipio de Santo Domingo entrega gratis una agenda de lugares, la historia de cada uno e información de hospedajes. Las carreteras para llegar a Santo Domingo se encuentran en buen estado pero en épocas de lluvia suelen existir deslaves en la vía Aloag – Santo Domingo, hay que tener cuidado con nuestro vehículo.

La distancia de Quito a Santo Domingo es de 2h y 42 min. Debe tomar la ruta 20, pasando por Tambillo, lugar que antiguamente era considerado de descanso para transeúntes y relevo de caballos de tiro de las antiguas di­ligencias y carretas. Al continuar con el recorrido pasará por Tandapi, conocido por su famosa Cascada del Diablo de aproximadamente 50 metros de alto.

rutas para conocer el Ecuador - Santo Domingo de los Tsáchilas
Santo Domingo de los Tsáchilas

En la misma ruta 20 y a media hora se encuentra la parroquia rural San José de Alluriquín, ubicado en el margen izquierdo del río Pilatón. A media hora nos encontramos con Santo Domingo de los Tsáchilas, esta provincia ofrece a los turistas varios lugares para la recreación y aventura con hermosos paisajes naturales.

La ‘Ruta de las 12 Cascadas’ dura menos de una hora y los visitantes pueden disfrutar del agua que desciende por caídas desde 20 hasta 40 metros de altura. La del ‘Diablo’, con 20 metros de altura, da la bienvenida a los turistas. Está ubicada donde antiguamente pasaba la carretera que unía a Santo Domingo con la Sierra norte.

Busca el auto que quieres en PATIOTuerca.com

Cuéntanos:

¿Conoces alguna otra ruta del Ecuador para pasear en familia?

¿Te gustaría ir a estos destinos?

Por: Stephanie Abaroa

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.