Mazda CX-90: el próximo buque insignia de la marca japonesa

Novedades feb. 08, 2023

Mazda busca acercarse al segmento premium y el recientemente presentado CX-90 confirma esa intención. Este SUV familiar de hasta ocho plazas plazas, completamente nuevo, ocupará el lugar del CX-9 a partir del 2024.

Estéticamente, conserva el diseño Kodo, lo cual se aprecia en su silueta estilizada y capó alargado, que se complementan con una mascarilla más grande y con bordes cromados que se conectan a un par de faros estilizados.

La carrocería estrena un color exclusivo denominado “Rojo artesanal” que refleja diferentes tonalidades en función de la luz a la que se expone el vehículo, las cuales van desde un negro opaco hasta un rojo intenso.

El interior es lujoso, con un panel frontal en el que se destaca la pantalla digital de 12,3 pulgadas del sistema multimedia, y un monitor de “vista transparente” para ayudar durante el estacionamiento. Hay puertos USB disponibles para todos los pasajeros. Los materiales utilizados son de alta calidad y hay un gran cuidado de la ergonomía.

El Mazda CX-90 está construido sobre una nueva plataforma a la que Mazda llama Large, que es de tracción trasera y permite adaptar diferentes motorizaciones. Esto supuso múltiples ventajas como una nueva distribución de la cabina y mayor espacio.

El motor que impulsará al CX-90 será un bloque V6 turboalimentado de 3.3 litros, con 340 caballos de potencia y 500 Nm de torque. Estas cifras lo convierten en el Mazda más potente construido hasta ahora. A este tren motriz se acopla un sistema mild-hybrid de 48 voltios.

También estará disponible una mecánica híbrida enchufable (PHEV), compuesta por un motor de cuatro cilindros y 2.5 litros, unido a un motor eléctrico y a una batería de 17,8 kWh. La potencia alcanza los 323 HP y el torque los mismos 500 Nm. En ambos casos, la transmisión es automática de ocho velocidades y fue diseñada para vehículos eléctricos.

La incorporación de la tecnología Kinematic Posture Control, desarrollada inicialmente para el Mazda MX-5, promete que el manejo del CX-90 será ágil y divertido, similar al de un automóvil.

Mazda anunció que los mercados del continente americano serán los primeros en recibir al CX-90. Más adelante, el fabricante japonés anunciará datos referentes a las prestaciones, autonomía eléctrica y tiempos de recarga de las baterías.

Fernando Robayo

Licenciado en Comunicación Social. Periodista especializado en el sector automotor desde el 2004. Apasionado por los motores montados en vehículos de dos y cuatro ruedas.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.