¿Piensa comprar un eléctrico? Tenga en cuenta estos aspectos

Actualidad sep. 27, 2022

Desde hace más de una década sabemos que la electricidad es la energía que alimentará a los vehículos del futuro. Esa realidad, que entonces se veía aún muy lejana, se nos ha acercado tanto que en la actualidad ya es posible adquirir un auto con esas características en nuestro país.

Si bien esta tecnología se introdujo en Ecuador en el 2016, recién cobró fuerza el año anterior, con la llegada de nuevos modelos que ampliaron la escasa oferta. Un punto de quiebre en esta materia se dio en la recientemente realizada feria Automundo 2022, donde fueron presentados varios ejemplares de ese tipo e incluso hubo un salón dedicado específicamente a la electromovilidad.

Pero a pesar de que el mercado ya ofrezca varios modelos, Ecuador y Latinoamérica aún están lejos de tener las condiciones consideradas ideales para que los eléctricos sustituyan a los autos convencionales en nuestras vías. Por ello, si usted está interesado en adquirir un eléctrico, le conviene tomar en cuenta los siguientes aspectos antes de tomar la decisión:

Los puntos de recarga

Un vehículo eléctrico funciona de manera similar a un teléfono celular, es decir, cuenta con una batería que se conecta a una toma de corriente para recargarse. Por la capacidad energética que se requiere para alimentar al motor, esta carga requiere de varias horas en una toma de corriente doméstica de 220 voltios, dependiendo también de la capacidad del cargador proporcionado (3 kW y 7 kW son los más comunes).

Lo ideal sería realizar esta tarea en una estación de carga rápida donde todo el proceso tome alrededor de media hora, pero la cantidad de infraestructuras de ese tipo en el país es todavía incipiente.

La autonomía

Si bien el rango de circulación de los autos eléctricos más modernos se ha ampliado en relación con los producidos hasta hace pocos años, aún no logran igualar el rendimiento promedio que ofrece el tanque de combustible de un vehículo mediano (unos 400 kilómetros).

Si bien hay modelos que en teoría ya igualan e incluso superan esa barrera, las cifras anunciadas por los fabricantes suelen lograrse y homologarse en bancos de pruebas o en condiciones ideales de conducción. Estas por lo general difieren considerablemente de las que se obtienen en una conducción real en el medio local.

La consecuencia de esto es que los vehículos eléctricos actuales sigan estando orientados a un uso eminentemente urbano, lo cual limita su utilidad. Esto los hace más útiles como segundo vehículo que como el único para alguien que debe cubrir trayectos largos.

El precio


Si bien los autos eléctricos en Ecuador se benefician de exenciones arancelarias, sus precios son elevados en relación con los autos convencionales debido a que incorporan nuevas tecnologías que aún no han sido masificadas. Esto, sumado a lo anterior, hace que la relación costo / beneficio no sea la más idónea.

Sin embargo, el verdadero beneficio de los eléctricos hoy en día radica en el menor impacto ambiental que genera su utilización. Para muchos, el hecho de que no emitan gases contaminantes a la atmósfera compensa su mayor costo y satisface su deseo de aportar a la conservación planetaria, como complemento de otras prácticas individuales.

Fernando Robayo

Licenciado en Comunicación Social. Periodista especializado en el sector automotor desde el 2004. Apasionado por los motores montados en vehículos de dos y cuatro ruedas.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.