¿Te vibra el auto? Las llantas no son las única causas, aquí hay más

ABC Autos sep. 20, 2017

¿Te ha pasado que vas conduciendo y de la nada vibra el auto? En esas circunstancias, lo primero que se suele pensar es “un problema en las llantas”. Razones no nos faltan para intuir que el origen de esta falla radica justamente los neumáticos, sin embargo no son los únicos causantes. Hoy te mostraremos otros motivos más.

Mal funcionamiento del motor

vibrar
Las bujías también originan que el auto vibre

Imagina que comienzas a acelerar tu auto y este vibra. Incómodo, ¿verdad? Si sientes que tu vehículo se sacude a una velocidad determinada o enciende normal y luego empieza a temblar, entonces el problema son las bujías. Revísalas o reemplazarlas. Si no fueran ellas las causantes del problema asegúrate que los cables de alta tensión estén bien conectados o que tu filtro de aire no este obstruido o muy sucio, si es así, cámbialo de inmediato.

Ejes o semiejes doblados

vibrar
Los semiejes (palier) ladeados también hace vibrar un auto

Ocurre con mayor frecuencia en autos que han tenido un fuerte choque. Si tu vehículo vibra a altas velocidades, no descartes un posible ladeo de tus ejes o semiejes. ¿Nunca has sufrido un accidente y tu carro presenta la misma falla? Bueno, entonces ve al taller y pide que revisen tus palieres (conocidas como juntas homocinéticas), es probable que el polvo, la poca lubricación o el desgaste sean la causa. De ser así, reemplázalas.

Discos o tambores de freno irregulares

vibrar
Discos de frenos irregulares provocan que el auto vibre

¿Frenas y tu auto vibra? ¡Ah! Esto sucede cuando la superficie del disco o tambor del freno está irregular. Casi siempre sucede por sobrecalentamiento, generado por frenar más de lo normal. Para estos casos, lo más recomendable es ir a un especialista para que rectifique el problema o cambie las piezas defectuosas.

Aros (rines) arqueados

¿La vibración es en el volante? Seguro ya pensante en alinear tus neumáticos… ¡Hazlo! En muchos casos es la solución. Para que salgas del taller seguro de que el problema no se repetirá aprovecha y revisa tus aros, es posible que estén torcidos o arqueados. Recuerda, si el ladeo supera la media pulgada…¡Cámbialos!

vibrar

¿Y si aún así el problema persiste? Entonces revisa las rótulas y terminales de la dirección. Un excesivo juego (desgaste) de estas piezas provocan que el aro tenga mucho juego a altas velocidades.

Llantas en mal estado

vibrar
El mal estado de las llantas hacen que el auto vibre

Dejamos al último lo más común y que está ligado con el punto anterior. Muchas veces el problema que tu auto tiemble es generado por el mal estado de los neumáticos. Si el carro vibra a velocidades específicas, necesitan balanceo. Si la rodaduras están muy gastadas, cambia de llantas. Si notas que su desgaste no ha sido parejo, debes rotarlas. Si tienen algún chichón, cámbialas.

Cuéntanos

¿Qué otros motivos para que vibre el auto puedes agregar a la lista?

Por: Giancarlo Rodriguez

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.