Undercoating: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

abc de autos may. 15, 2018

Uno de los peores enemigos con el que luchamos para mantener a nuestro vehículo en buenas condiciones es la corrosión. La humedad, la brisa, la lluvia, en general, todo agente que contiene H2O -o moléculas de agua- en cualquier estado, pueden llegar a causarnos más de un dolor de cabeza con el paso del tiempo, sobre todo, en la parte baja del chasis.

¿Qué tan importante es mantener en buenas condiciones las partes bajas del auto? No es una tarea fácil dada su exposición al ambiente e irregularidades del terreno. Sin embargo, evitar o alargar en lo posible los efectos del óxido y la corrosión en esta zona, ayudará a mantener fuerte el chasis y los distintos elementos alrededor para resistir los golpes de piedras o desniveles de la superficie muy usuales en conducción.

Por ejemplo, ¿has visto cómo se debilita y carcome la parte inferior o el contorno del tubo de escape? Es exactamente lo que puede pasar con el chasis y demás piezas ubicadas en esta zona baja del vehículo -conocida por algunos como tren de aterrizaje-.

undercoating
Foto: Vía Google

Ahora, debemos tener presente que es imposible evitar su deterioro al 100% ya que, al estar expuesto, es el sector más vulnerable del vehículo y el que adquiere la mayor parte de la humedad y suciedad mientras se circula. Si a esto le agregamos que el material predominante es el metal y su difícil ubicación limita una limpieza constante y profunda, entenderemos mejor el problema del tema en trámite.

Entonces, ¿cómo protegemos esta zona?

¿Has escuchado de la imprimación o protector antigravilla más conocido como undercoating? El undercoating es la aplicación de un anticorrosivo en la parte inferior del vehículo hecho en base a resina, silicona y caucho, que brinda una capa adicional de protección y aislamiento frente al óxido y la corrosión.

Se suele aplicar a presión y, además del chasis, puede ser administrado al tanque de gas, piezas de la suspensión, silenciadores, tubos de escape, entre otros. Su duración puede variar de acuerdo a uso, calidad del producto, correcta aplicación y lugares de conducción. Dado esto, podemos hablar de un tiempo aproximado de 1 hasta 5 años.

undercoating
Ejemplo de Undercoating

Si el vehículo es nuevo, el undercoating puede aplicarse directamente. De lo contrario, es preferible primero una lavada a presión del chasis para quitar la suciedad, mugre y barro impregnado. Se recomienda que todo el trabajo de limpieza y aplicación del anticorrosivo sea realizado por expertos.

¿Qué otros beneficios brinda el undercoating?

Además de proteger las zonas bajas del chasis y prolongar la vida útil del vehículo, el undercoating también es reconocido como un aislador de sonido gracias a su composición elástica. De esta forma, logra reducir los ruidos y vibraciones que provocan los golpes de piedras y otros elementos externos durante la conducción. Es por esta razón, también, que algunos lo aplican al interior del capó para aminorar el sonido del motor.

undercoating
Undercoating

Cuéntanos…

¿Has utilizado antes el Undercoating?

¿Utilizarias este tipo de servicio?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.