VW recuerda la importancia de las revisiones rutinarias
Los mantenimientos preventivos son necesarios para cuidar y extender la vida útil de un automóvil, así como para reducir el riesgo de sufrir accidentes de tránsito. Por ello, los fabricantes de vehículos desarrollan cronogramas para esas tareas, los cuales están enfocados en preservar el óptimo estado del automotor incluyendo la detección de cualquier falla potencial de manera oportuna.
José Jaramillo, director de Negocios de Impoventura, representante de Volkswagen Autos y SUV del Ecuador, sostiene que durante un chequeo rutinario hay aspectos interiores y exteriores que se deben revisar. Entre los primeros, que se encuentran debajo de la carrocería, se cuentan el motor y los sistemas de frenos, dirección, suspensión, eléctrico, etc. Los segundos incluyen a las luces, limpiaparabrisas, espejos, neumáticos, escape, parachoques y piezas de carrocería.
La principal recomendación de Jaramillo es llevar a cabo las tareas de mantenimiento en los plazos indicados por el fabricante y su distribuidor local. En el caso de Volkswagen, los mantenimientos se realizan cada 10 000 kilómetros o un año, prevaleciendo la situación que ocurra primero. Además, la marca cuenta con dispositivos que permiten hacer un seguimiento a los vehículos, tanto en tiempo como en kilometraje, de manera que está en la capacidad de recordar a los usuarios que el mantenimiento preventivo está por llegar.
En esa misma línea, recuerda la importancia de realizar los mantenimientos preventivos en los talleres autorizados de cada una de las marcas, con el fin de conservar las garantías otorgadas y extender la vida útil de los vehículos, pues allí cuentan con repuestos originales y mano de obra calificada.
Volkswagen, además, trabaja con un sistema de agendamiento de citas, lo que permite gestionar de manera adecuada y rápida el servicio a los vehículos y también evitar aglomeraciones debido a la pandemia del covid-19. Es posible, no obstante, llevar el vehículo sin previa cita, aunque eso puede incrementar el tiempo de entrega del auto a su propietario.