7 países Latinoamericanos con las multas más elevadas por conducir ebrio

auto ago. 23, 2016

Esta vez te presentamos siete países latinoamericanos cuyas multas o sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol son bastante severas.

Es seguro que en artículos pasados te hemos mencionado esto pero, nunca está demás volver a repetirlo: Si tomas, no manejes. Recuerda que cuando uno está bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, los reflejos y, en suma, todas nuestras habilidades motrices se ven afectadas.

Este tipo de acciones irresponsables no solo perjudican nuestra tarea en la conducción, sino que también podemos ocasionar accidentes y -en el peor de los casos- afectar la vida de terceras personas.

Al igual que muchos países a nivel mundial, ciertos territorios Latinoamericanos ponen mano dura frente a este tipo de infracciones con una serie de penalidades y multas que no son para nada tolerantes.

¿CUÁLES SON ESOS PAÍSES?

Además de presentarte los 7 países con las multas más elevadas por conducir ebrio, también te contamos cuáles son los niveles de alcohol en la sangre permitidos. Toma nota:

PERÚ

Empecemos por Perú. En dicho país, se reconoce como infracción cuando un conductor de vehículo particular registra un grado alcohólico mayor a los 0.5 gramos por litro en su sangre. En el caso de los choferes de transporte público, es de 0.25 gramos.

conducir ebrio
En Perú, un conductor puede ir hasta 8 años a la cárcel si ocasiona un daño mortal

De acuerdo a las consecuencias, o al propio estado de manejar ebrio, existen tres tipos de sanciones:

  • Si se conduce con la presencia de alcohol en la sangre (mayor a los 0.5 gr. mencionados) o bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos comprobada con el examen respectivo o por negarse al mismo, el conductor recibe una papeleta M2 que corresponde al pago del 50% de una UIT (desde S/. 1,975), la cancelación del brevete y el impedimento de obtener uno nuevo por un año.
  • En el caso de provocar un accidente por conducir en estado de ebriedad, se aplica la papeleta M1 la cual exige el pago del 100% de una UIT (S/. 3,950), la cancelación de la licencia de conducir y la inhabilitación para obtener una nueva durante tres años.
  • Finalmente, de acuerdo al Código Penal de perú (artículo 111), el conductor que agravie la vida de un tercero por manejar con alcohol en la sangre pasará 8 años en prisión.

ARGENTINA

Al igual que en Perú, el límite de alcohol permitido en la sangre para los conductores particulares es de 0.5 gramos por litro de sangre. Sin embargo, para los motociclistas es de 0.2 grs/Lt y de 0 grs/Lt para los conductores del transporte público.

Si un conductor es detenido por primera vez en este estado, se le inhabilitará la licencia de conducir por 30 días. Si reincide, la suspensión será por un año y, si ocurre una segunda reincidencia, la inhabilitación de la licencia será de por vida.

En la actualidad, todos aquellos usuarios que manejes bajo los efectos del alcohol deberán pagar una multa de 7,500 pesos (algo de $502); además, las autoridades están plateando el hecho de que el infractor asiste a talleres de concientización.

CHILE

En Chile existe la Ley ‘Tolerancia 0’ que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo en estado de ebriedad o bajo la influencia de alcohol. En este sentido, estar ‘bajo la influencia de alcohol’ quiere decir tener más de 0.3 hasta 0.79 gramos por litro de sangre; y ‘estado de ebriedad’ equivale a registrar 0.8 o más grs/Lt.

En el caso de las sanciones, estas se aplican de acuerdo a las variables mencionadas y también en la verificación de si se causaron daños o lesiones y de si es la primera vez que el conductor comete este tipo de faltas.

conducir ebrio
En Chile, el caso de conducir en estado de ebriedad implica una pena compuesta

Pongamos un ejemplo. Si el conductor está ‘bajo la influencia de alcohol’ pero no presenta antecedentes y tampoco ha causado daños materiales o lesiones a terceros, la situación se califica como ‘leve y se procede a suspender la licencia del conductor por 3 meses y a cobrar una multa de 1 UTM ($69,89 dólares americanos) o 5 UTM ($ 349,47 dólares).

Por otro lado, una situación ‘grave’ sería cuando un conductor en estado de ebriedad vuelve a reincidir y ocasiones lesiones gravísimas o mortales. La penalidad está ligada a un periodo de cárcel que puede ir desde los 3 hasta los 5 años, una multa de 20 UTM ($ 1.397,90 dólares americanos) u 80 UTM ($ 5.591,60 dólares) y la inhabilitación del brevete.

Sea cual fuera la situación, todos los casos que incluyan cualquiera de las dos variables mencionadas en el primer párrafo, constan de una pena privativa de la libertad, más una multa y suspensión o cancelación de la licencia de conducir.

ECUADOR

Según el nivel de alcohol en la sangre, las sanciones en Ecuador pueden variar. Así encontramos que:

  • Si el conductor registra de 0.3 a 0.8 grs/Lt. se aplicará una multa de 340 dólares (equivalente a un salario básico ecuatoriano). Además, el conductor pierde de forma automática cinco puntos en su licencia de conducir y pasará cinco días en la cárcel.
  • En el caso de que la persona supere 1.2 gramos por litro de sangre, el conductor pagará una penalidad de 1.020 dólares. Asimismo, pasará 30 días en la cárcel y se procederá a suspender su licencia de conducir por un plazo de 60 días.

Cabe resaltar que en el caso de los conductores de transporte público, la tasa de alcohol máxima permitida es de 0.1 grs/Lt.

PANAMÁ

conducir ebrio
En Panamá, los límites se rigen de acuerdo al ‘aliento alcohólico’, que va de 25 a 40 microgramos por decilitro de aire

Panamá es otro de los países que buscan aplicar tolerancia 0 en este tipo de hábitos irresponsables frente al volante. De hecho, desde el 2015, las autoridades decretaron que aquellos conductores que presenten niveles de alcohol inferiores a los 24 microgramos por decilitro en el aliento solo recibirán una advertencia

Sin embargo, los planes de optar por una cultura vial más responsable proponen reducir la clasificación de ‘aliento alcohólico (que va desde los 25 hasta los 40 mcg x dl) entre 5 a 9 mcg x dl.

Asimismo, las penalidades en este tema también significarán el alza de los puntos para renovar la licencia de conducir. De esta forma, aquellos conductores que consuma alcohol y manejen con exceso de velocidad serán multados con $ 150 y, conforme reincida en esta situación, el conductor puede pagar hasta $ 2,500 y al mismo tiempo perder la licencia de por vida.

MÉXICO

En el caso de México, el límite de alcohol permitido es de 0.40 grs/Lt. Además, si el usuario registra entre 81 a 130 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, o de 0.41 a 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, el conductor será arrestado por 12 o 24 horas.

Sin embargo, si al conductor se le detecta más de 130 miligramos deberá pasar en la cárcel durante tres días.

BRASIL

conducir ebrio
Brasil es el país Latinoamericano con tolerancia cero al alcohol

Brasil es el país Latinoamericano que cuenta con una tolerancia 0 desde hace siete años. En dicho territorio, se considera como ‘’infracción gravísima’’ conducir con una registro mayor a los 0.0 gramos de alcohol en la sangre. De ser el caso, el infractor deberá pagar 955 reales (alrededor de 595 dólares) y su licencia de conducir será suspendida por un año.

La estricta medida está relacionada con un estudio realizado por el Ministerio de Justicia de Brasil el cual asegura que en los últimos cuatro años previos a decretarse la nueva ley (la cual fue aprobada en el 2008), aproximadamente el 80% de las víctimas mortales en accidentes vehiculares registró presencia de alcohol en la sangre.

CUÉNTANOS

A tu criterio, ¿cuál es el país más severo en este tipo de sanciones?

¿Consideras que todos los países Latinoamericanos deberían aplicar toleran 0 en este tipo de situaciones?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.