El Geely Azkarra se destaca dentro y fuera del asfalto

Novedades feb. 27, 2023

Los SUV ganan cada vez más espacio en el mercado automotor mundial, y el ecuatoriano no es la excepción. Cada nuevo ejemplar que ingresa al país debe enfrentar una fuerte competencia en cantidad y en calidad, y es ahí donde los elementos diferenciadores inclinan la balanza hacia una u otra opción.

Ese es el caso del Geely Azkarra, un SUV mediano recién llegado al medio local que, además de un diseño atractivo, un aire sofisticado, un equipamiento abundante y un precio asequible de USD 29.990, presume de un sistema de tracción integral 4WD que le permite internarse sin problemas en caminos irregulares, no aptos para la mayoría de sus rivales.

Por ello, Autolider, empresa distribuidora de Geely en Ecuador y perteneciente a la multinacional británica Inchcape, organizó una prueba de manejo ‘off road’ en un circuito de pruebas creado para el efecto la hacienda Chillo Jijón, ubicada en el valle de los Chillos.

Allí, reconocidos pilotos ecuatorianos de la especialidad explicaron el funcionamiento de los diferentes sistemas del Azkarra a los asistentes, mientras completaban una vuelta a la pista.

Cruce de puentes, pendientes laterales, descensos pronunciados, curvas cerradas, una fosa de agua y una sección de piedras irregulares fueron algunos de los obstáculos contemplados en el trazado.

Allí, el Geely Azkarra evidenció las ventajas de contar con suspensión independiente en las cuatro ruedas (McPherson adelante y multilink atrás), dirección con asistencia eléctrica y radio de giro reducido y una altura libre al piso de 17 cm, así como de dispositivos tales como controles de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendientes y control de descenso.

No obstante, la característica más destacada para este propósito específico fue el sistema 4WD que se activa al seleccionar el modo de conducción ‘Off Road’ desde una perilla selectora ubicada en la consola central. Gracias al torque proporcionado por el motor turbo de 1.5 litros con hibridación ligera de 48 voltios, brinda el empuje y desempeño necesarios para ofrecer un comportamiento muy destacable.

A ello se suma la ayuda de un sistema de cámaras que proporciona una visión de 360°, el cual permite ver en la pantalla del sistema de infoentretenimiento la trayectoria frontal y posterior del vehículo, así como los elementos circundantes, para efectuar cada maniobra con total seguridad.

El Azkarra hizo gala de cualidades como descuelgue de ejes, ángulos de inclinación, capacidad de vadeo y gran confort de la suspensión sobre mal camino, que son muy poco usuales en vehículos del segmento.

Juan Francisco Escudero, piloto instructor en el evento y reconocido preparador de vehículos de competencia, destacó la relación costo / beneficio del Geely Azkarra, que representa una interesante alternativa para los amantes de las aventuras ‘off road’ moderadas que busquen un vehículo capaz y asequible.

Fernando Robayo

Licenciado en Comunicación Social. Periodista especializado en el sector automotor desde el 2004. Apasionado por los motores montados en vehículos de dos y cuatro ruedas.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.