¿Taller oficial o alternativo? Considere sus requerimientos

Actualidad nov. 08, 2022

El mantenimiento de un vehículo es básico para asegurar su óptimo estado, su larga durabilidad y el cuidado de la inversión que representa. Tanto las tareas preventivas como las correctivas se orientan a devolver al automotor su óptimo estado de funcionamiento, para así evitar tanto averías mecánicas como accidentes de tránsito.

Para realizarlas, los propietarios pueden llevar sus autos a los talleres oficiales de concesionario o a otros particulares. En muchos casos, esta decisión está relacionada con la capacidad económica, pues en los primeros los costos suelen ser más altos.

Por ello, David Donoso, gerente regional de Servicio Posventa de Proauto, explica las diferencias y beneficios que existen entre un taller oficial y un taller particular multimarca.

Talleres oficiales
Todas las marcas automotrices brindan el servicio posventa autorizado para los vehículos que comercializan. Entre las ventajas que ofrecen se cuentan las siguientes:

  • Dada su magnitud en infraestructura y personal, el tiempo de estancia del vehículo se reduce significativamente.
  • Cuentan con tecnología propia de cada modelo, lo cual permite obtener un diagnóstico certero sobre el daño.
  • Los técnicos tienen amplios conocimientos sobre las características específicas de los vehículos, debido a las constantes capacitaciones que reciben.
  • La aplicación de la garantía se hace efectiva en la mayoría de los casos.
  • Disponen de una amplia gama de repuestos. Si el caso lo amerita, éstos se importan desde la fábrica dentro de plazos razonables.
  • La mayoría de fabricantes realizan auditorías internas a los procedimientos de los talleres para garantizar la calidad del servicio y el cumplimiento de los tiempos previstos.

Talleres alternativos
El uso de los servicios de este tipo de establecimientos suele estar basado en una relación de confianza entre el propietario y el técnico, y en los menores costos de los trabajos. Pero hay que tomar en cuenta los factores que se detallan a continuación:

  • En muchos casos, los operarios no están especializados en una determinada marca o modelo, sino que aplican sus conocimientos genéricos de mecánica y su experiencia. Esto eventualmente puede incidir en la calidad de los trabajos y en sus tiempos de realización.
  • Estos talleres no siempre disponen de equipos o herramientas específicas que se requieran tanto para los diagnósticos de las fallas como para su reparación.
  • El propietario debe estar atento a los repuestos que se utilicen para el reemplazo de los componentes que llegaron al final de su vida útil. De preferencia, estos deben ser originales o alternos de una calidad garantizada.

Corporación Proauto recomienda a los usuarios buscar la mejor opción entre un taller de la marca y un taller alternativo, para lo cual se deben tomar en cuenta aspectos como el modelo del vehículo, su antigüedad e incluso ciertas especificaciones que pueda requerir su mantenimiento.

Fernando Robayo

Licenciado en Comunicación Social. Periodista especializado en el sector automotor desde el 2004. Apasionado por los motores montados en vehículos de dos y cuatro ruedas.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.